jueves, 31 de marzo de 2011

LOS BENEFICIOS DEL TABACO

Como mi incansable hermano Zape parece que se resiste a reconocer los daños del tabaco, me ha hecho un comentario-replica en el que me dice que si introduce el término "Beneficios del tabaco en google aparecen 3.000.000 de resultados. Es casi cierto (son 2.890.000), pero si tienes curiosidad y pinchas en alguno de estos resultados, te puedes encontrar cosas curiosas como la que reproduzco a continuación:



LOS BENEFICIOS DEL TABACO
    REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO : El hecho de que la esperanza de vida de los fumadores sea inferior a la de los no fumadores, antecediendo, generalmente, la fase de la enfermedad al fallecimiento, favorece la contratación de trabajadores temporales, y de titulares para sustituirles. Los fondos de pensiones se sienten agradecidos con los fumadores, pues no tienen que pagarles.
    DISMINUCIÓN DE IMPUESTOS : Gracias a los impuestos - no disuasorios - sobre el tabaco, el Estado obtiene enormes beneficios. Si los fumadores no los pagasen, otros pagarían. La contribución bondadosa y lejos de ser modesta de los fumadores, baja los impuestos de los demás, quienes lo agradecen.
    IVG o aborto espontáneo : para las mujeres, garantizado por el Estado. Para los hombres, degeneración de los espermatozoides, acompañada de un examen relativamente humillante: el espermograma.
    FAVORECE LA INVESTIGACIÓN: La sociedad tiene la obligación de encontrar medicamentos. Por ello, crea laboratorios, que necesitan ser construidos: favorece al sector de la construcción. Se necesitan investigadores, secretarias, contables, etc.; una infraestructura administrativa completa.
    FAVORECE AL SECTOR FUNERARIO : Agentes funerarios, floristas, marmolistas.
    MUERTE PREMATURA DEL BEBÉ : ¡Si todos los medios de contracepción fallan, no se desespere, fume! Esta recomendación vale tanto para el padre como para la madre. El bebé sigue siendo el mayor beneficiario de este acto de amor y comunión. Gracias al tabaco, los centros reflejos de la respiración son alcanzados durante el sueño. Y si todo sale bien, el bebé muere prematuramente. Esto representa una enorme economía en relación a lo que le podría haber costado su educación, economía esta que puede ser invertida nuevamente en tabaco, ¡por supuesto! ¡100% de beneficio! 
    DESARROLLA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ECOLOGÍA : Un fumador tira su paquete vacío, en cualquier sitio, en el campo. Esto crea empleo para recoger los paquetes desechados. Un fumador contribuye a la reforestación de los bosques, tras haber tirado al suelo un cigarro mal apagado y haber provocado un incencio, en el viejo y secular bosque. Favorece también la renovación de la fauna, pues no todas las especies pueden huir durante el incendio.
    LUCHA CONTRA LA PEREZA : Miles de hombres y mujeres, bomberos se mantienen alerta, muchas veces de foma aislada, para controlar el inicio de un incendio. Algunos pierden la vida, dejando solos a sus hijos y a sus mujeres, pero como han elegido ser bomberos, y sabe tan bien sacrificar la propia vida por causa de los inconscientes...
    ADMIRO A LOS FUMADORES: Que han tenido fuerza de voluntad para empezar a fumar, a pesar de las prohibiciones sociales a las que se han tenido que enfrentar. En cuanto a mi, es verdad, no tengo carácter ni fuerza de voluntad y nunca me he atrevido a empezar, ¡pero no desespero!
    VIVA EL PORRO : Para quienes desean ganar tiempo y evitar fumar durante todo el día, se acaba de demostrar que un porro vale por 20 cigarros. Realmente, se gana tiempo para alcanzar la vida eterna, ¡no se prive! El proceso puede ser acelerado adicionando tabaco a esta deliciosa mezcla, pero en este caso, ¡se trata de un consejo de amigo, para entrar en la tercera dimensión! 
    MUCHAS GRACIAS AL TABACO, FUENTE DE BENEFICIOS PARA LAS MULTINACIONALES Y PARA EL ESTADO.

miércoles, 30 de marzo de 2011

HABLEMOS DEL TABACO

Tengo que confesar que llevo mucho tiempo (exactamente desde la publicación de la llamada “Ley antitabaco”, que en realidad no es “antitabaco” sino de “regulación del consumo de tabaco en espacios públicos”, que no es lo mismo) haciendo un verdadero esfuerzo por no hablar del tema del tabaco, para no dar un argumento mas a los fumadores para hacer victimismo al respecto.
Desde la promulgación de la ley en cuestión, vengo oyendo dos tipos de comentarios por parte de los fumadores: por un  lado, el consabido “nos tratan como apestados o como delincuentes” y por otro lado el no menos conocido “no me creo que el tabaco sea tan malo” o “mira Santiago Carrillo: toda la vida fumando y ahí está”.


Comenzaré mi reflexión tratando en primer lugar el segundo de estos comentarios.
Si hacemos  una búsqueda sencilla, en google, introduciendo el término “tabaco y cáncer” en el buscador, obtendremos 724.000 resultados. Si la misma búsqueda la realizamos en ingles, obtendremos la friolera de 28.000.000 (si, veintiochomillones) de resultados.  Pero claro, ustedes podrán decirme: “es que en google la información puede tener muy poca validez”. Cierto, pero al menos deja de manifiesto la preocupación que el tema suscita entre los internautas.
Por otro lado, si ahora la búsqueda la realizamos en PubMed (un inciso. PubMed es el motor de búsqueda de acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. MEDLINE reune  alrededor de 4.800 revistas de las de mayor impacto publicadas en Estados Unidos y en más de 70 países de todo el mundo desde 1966 hasta la actualidad) obtendremos 12.932 resultados, osea, artículos publicados en revistas científicas de prestigio, en el que se relaciona cancer y tabaco. ¿Les parece suficiente evidencia?.


Pues si no fuera así, ahí van unos cuantos datos mas: El humo del tabaco contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las que 250 son consideradas perjudiciales para la salud. De estas últimas, 50 son cancerígenos (“cancerígenos”: sustancias que se ha demostrado que pueden producir cancer); entre ellos podemos citar: arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico), óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo), cloruro de vinilo, formaldehído, a-benzopireno, tolueno. La Agencia Nacional del cancer Americana, organismo que aglutina a los mejores especialistas en cancer de EEUU, considera probado que el consumo de tabaco causa cáncer de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda.
Asi mismo, se considera que fumar causa problemas cardíacos y apoplejía, así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por otro lado, las mujeres embarazadas que fuman corren un riesgo mayor de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo, la mujer que fuma durante el embarazo o después de él aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita y los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil.
Se estima que cada año en Estados Unidos fumar cigarrillos y la exposición al humo de tabaco causan 438.000 muertes prematuras. De dichas muertes, cerca de 40% son por el cáncer, 35% son por enfermedades cardíacas y por apoplejía, y 25% son por  otras enfermedades. ¿queda todavía alguna duda respecto a los efectos perjudiciales del tabaco?.




Bien. Reflexionemos ahora sobre el primer comentario de los fumadores (“nos tratan como apestados”).
El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo pasivo) es la combinación del humo de la combustión espontánea de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador). La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el Programa Nacional de Toxicología de EE. UU., la Dirección General de Sanidad de EE. UU. y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer han clasificado al humo de tabaco en el ambiente como cancerígeno (recuerden: sustancia que causa cáncer). Inhalar humo de tabaco en el ambiente causa cáncer en adultos que no fuman. Cada año en Estados Unidos aproximadamente 3.000 adultos no fumadores mueren por cáncer de pulmón causado por la exposición al humo de tabaco en el ambiente. Vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman en 20% a 30%.
El humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en adultos no fumadores y en niños. Se estima que la exposición al humo de tabaco como “fumador pasivo” aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en 25% a 30%. Asimismo, se piensa que dicha exposición causa más de 46.000 muertes por enfermedades cardíacas en Estados Unidos cada año. Los niños expuestos al humo de tabaco en el ambiente (si, los hijos de fumadores, pero también los de los no fumadores que van inocentemente a acompañar a sus padres, no fumadores, a desayunar a la cafetería)   tienen un alto riesgo de presentar síndrome de muerte infantil súbita, infecciones de oídos, resfríados, neumonía, bronquitis y asma.
¿Todavía les parece injusta una ley que proteja al no fumador?.
Miren, yo soy un defensor de las libertades individuales, pero también creo que la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad de los demás. Si usted, a pesar de todos los argumentos CIENTÍFICOS expuestos, decide fumar, hágalo. Pero respete mi libertad para haber elegido no fumar. Hágalo en su casa (donde me consta que muchos de ustedes no lo hacen “para no dejar mal olor en la tapicería de sus sofás) o en la casa de otros fumadores, pero no me obliguen a mi a respirar su humo, a desayunar o comer con sabor a tabaco, o simplemente a no entrar a locales públicos donde tengo todo el derecho del mundo a estar, SIN MOLESTAR A LOS DEMÁS.
P.D.: Lo siento Zape, tenía que decirlo.
ZIPI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...