domingo, 27 de febrero de 2011

No es oro todo lo que reluce


Este fin de semana he podido comprobar cuanto de cierto hay en este dicho.
He ido, con mi santa,  a pasar el fin de semana al Hotel Villa Venecia, de Benidorm. Se trata de un Hotel boutique “todo exclusivo” (te lo remarcan mucho) de cinco estrellas, inaugurado hace menos de 2 años en la plaza del castillo de Benidorm, contando para el evento nada menos que con el presidente de la Generalitat Valenciana,  Francisco Camps. La situación es privilegiada (incluso mas de lo que cabría esperar de la ética urbanística. No se si en esto también habrá tenido algo que ver el señor Camps), y las vistas desde el mismo son preciosas. Contratamos una oferta que incluía una botella de cava de bienvenida, una “cena de gala exclusiva” para dos personas con menú muy rimbombante, el alojamiento la noche del sábado en habitación doble y el desayuno del domingo, “que podía ser sustituido por un brunch” (hay que ver que modernos). El precio de dicha “oferta”, superaba ampliamente los 300 euros, en pleno mes de febrero. Vamos, ningún chollo, pero… tratándose de un hotel de esa categoría… .
Cuando llegamos al hotel, nos dicen que no hay parking (en su página web hablan de parking con aparcacoches), pero que nos pueden llevar el coche a un lugar concertado, a un precio de 20 euros por noche, mas IVA. Si lo necesitamos de nuevo, debemos avisar con tiempo porque tardarán unos veinte minutos en traerlo. “Es que el chico va andando”,  nos dicen en recepción.
Ya en la habitación (pequeña, pero agradable) nos damos cuenta que no hay ningún lugar donde poder abrir la maleta, aunque hay un rincón que parece pensado para alojar un pequeño banco a tal efecto.  Lo preguntamos a la recepción y nos dicen que no hay “porque como es un hotel boutique…”. Así es que la maleta se queda abierta en el suelo todo el fin de semana.
Mi señora se da cuenta de que en el hotel disponen de “carta de almohadas” (¡que bien queda eso!). Llama a recepción (otra vez) para pedir una almohada de látex y le contestan que enseguida la traen. Solo tardan 6 horas en traerla (“porque el chico no había llegado todavía). Mas o menos el mismo tiempo que tardan en traer una botella de vino espumoso de Requena, junto con unos bombones de Valor y un fresón reseco y partido por la mitad, que se supone eran de bienvenida.
Después de comer, al tumbarnos en la cama para descansar un rato, nos damos cuenta que la misma esta muy inestable y cuando buscamos el motivo vemos que las patas tienen los tornillos medio sueltos. ¡"pa habernos matao"!.
La famosa “cena de gala exclusiva” prometida consistió en un carpaccio  de vieiras (cuatro rebanaditas micrométricas de vieira, con tres berberechos encima y cuatro o cinco daditos de tomate), un consomé de verduras (un cacillo de caldo moderadamente clarificado, soso de sabor, servido encima de una cucharada de verduras normales y corrientes, cortadas en juliana y cocidas al dente, sin mas),  Unos calamarcitos al “no se que” (tres chopitos pasados por la plancha, junto con una cucharada de arroz blanco, ennegrecido con tinta de calamar) y un solomillo de cordero, que realmente fue lo mejor de la cena (tres dados de solomillo de cordero, asados al punto, sobre unas rodajas de patata hervida y salseados con jugo de carne).  De postre, un helado de nata, servido sobre un poco de mermelada de fresas y con una cucharada de helado de chocolate encima (como ven, muy sofisticado). Total, una cena que en cualquier restaurante “decente” (y les puedo asegurar que he visitado unos cuantos), si la hubieran ofrecido (que lo dudo) como “menú para grupo” (era menú fijo para todos los huéspedes) no hubiera superado los 40 euros por comensal.
Ya en la habitación, nos damos cuenta de que la “cortina opaca” que evitará que el sol nos dé en la cara a las siete y media de la mañana, está toda descolgada, por lo que nos toca hacer malabarismos para intentar sujetarla lo mejor posible (“por no esperar otras cuantas horas a que “el chico lo pueda arreglar”). El aire acondicionado tampoco debía funcionar bien porque, a pesar de aparentemente haberlo desconectado, nos toco pasar la noche (recuerden, febrero) con la ventana abierta porque el calor era sofocante.
Ya por la mañana, una vez llena la bañera con la intención de tomar un baño de hidromasaje, me doy cuenta de que el mando de la bañera no funciona, por lo que desisto de la idea y me doy una ducha (después de varios intentos, porque el conmutador de la ducha/baño, tampoco funcionaba). Tampoco funciona el mando a distancia para bajar y subir los estores que aíslan el baño acristalado, pero esto, quizás era lo menos importante. Podíamos haber llamado a recepción, pero posiblemente hubiera tenido que tomar el baño con el agua helada.
Decidimos tomar el desayuno (porque el brunch no era mas que la comida de menú, adelantada a las 11 de la mañana, con las bebidas facturadas aparte), que no era buffet, sino servido en mesa. Nos sirvieron un zumo de naranja (¡natural afortunadamente!), unas medias tostadas de pan de molde casi frías, unos trocitos de jamón de York, de jamón serrano y de queso, y dos o tres piezas de “mini dulces” que no estaban mal del todo. Para terminar, un poco de macedonia de frutas, en vaso de chupito. ¡Ah!. También nos sacaron la carta de desayunos calientes para si queríamos, previo pago, pedir algo. Eso si, durante todo el desayuno, una chica correctísimamente  uniformada, repartía una encuesta de “satisfacción” para “poder mejorar sus servicios”.
Pueden imaginar mis respuestas a la encuesta. Supongo que no me contestarán o que lo harán de forma “automática” asegurando que solucionaran los problemas y que lo sienten mucho. Mientras tanto, si pensaban visitar el Villa Venecia, yo me lo pensaría dos veces.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Efecto Mariposa

La mayoría de nosotros, en alguna ocasión hemos hecho referencia al Efecto Mariposa  “el aletear de una mariposa en una parte del mundo puede provocar una tormenta en la otra” y otros, los que van a por nota, prefieren utilizar la más “científica” Teoría del Caos  que es “la denominación popular de la rama de las matemáticas ó de la física que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede incluso en sistemas ya muy consolidados”. Veis, por eso me he quedado con El Efecto Mariposa, es más de andar por casa.

Si aplicamos el Efecto Mariposa a la situación que se está originando en los países árabes, podemos comprobar que un acontecimiento grave, pero en apariencia intrascendente, que fue la inmolación de un joven quemándose voluntariamente ante una crisis personal, fue suficiente para desestabilizar un país y encender la llama de otros estados periféricos con similares connotaciones políticas. En todos estos países, se dan pautas deterministas parecidas, marcadas por largas dictaduras, donde parecía que nunca podría pasar nada, ya que todo estaba bajo un férreo control político y militar. Pero ha bastado un ligero aletear de la mariposa para provocar una tormenta sin precedentes a su alrededor.

Por lo que he podido leer en los diferentes medios de comunicación, los analistas en éste tipo de crisis están bastante de acuerdo en sus ideas, aunque cada uno de ellos tiene su propio criterio y razonamiento. Unos lo atribuyen al petróleo y a sus intereses creados, otros a los bajos salarios y alto índice de paro y otros a la falta de libertad, pobreza y al sistema represivo y corrupto que han implantado sus gobernantes. Seguramente todos tienen razón, pero no dejan de ser teorías obvias en las que cualquiera de nosotros hemos ya pensado sin ser especialistas en la materia. Todos teorizan sobre la causas, pero, como suele ocurrir, la confirmación de las teorías, siempre sucede tras comprobar los efectos de las mismas. Y aún no sabemos qué efectos tendrá en estos países y ni siquiera en cuanto nos afectará al resto, que sólo estamos viendo los toros desde la barrera.



La revuelta del pueblo tunecino y egipcio contra sus regímenes no tiene precedentes en el mundo árabe. Es la primera vez en la región que un movimiento popular y no un golpe de Estado o una intervención extranjera, desaloja del poder al clan político ó familiar que los habían acaparado. También es un elemento común el hecho de que su población sea mayoritariamente joven y abierta al uso de las redes sociales en Internet, que han catapultado las protestas y han dejado en evidencia que estos gobiernos no estaban preparados para frenar las nuevas tecnologías. Mi duda es si éste alzamiento popular ha sido provocado por los motivos que antes he citado, que será lo más probable ó por el contrario se debe a una serie de movimientos escrupulosamente promovidos por otros intereses, del tipo que sean.


La presencia de células islamistas en éstos países, importantes ideólogos del yihadismo transnacional y el propio pulso que mantienen Estados Unidos y Europa con Irán por hacerse con el control en la región, pueden verse seriamente encontradas y comprometidas, por lo que el efecto de cualquier transformación «no deseada» podría traer otro tipo de consecuencias inesperadas.

ZAPE

sábado, 19 de febrero de 2011

La Sastrería: nuevo café cultural en Elda


Hace  unos días abrió en Elda (Alicante) un nuevo local hostelero.
¡Uno mas!, diréis. Pues no. Este local tiene algo de especial. Se encuentra alojado en uno de las pocas casas centenarias que quedan en Elda. Originalmente, la casa en cuestión parece que alojó una verdulería. En los años 70, Lolita, “la del Milán”, regentó en ella la primera “barra americana” que hubo en la ciudad. En los últimos años del pasado siglo, la casa quedó deshabitada y su estado se fue deteriorando poco a poco. Ya en el siglo XXI, unos jóvenes creativos remozaron un poco el edificio y abrieron en el un negocio de venta de artículos de regalo de diseño “pop” y un despacho de diseño y creatividad que, no se si por la dichosa crisis, cerró hace unos meses.
Ahora, la casa ha sufrido una rehabilitación completa, respetando escrupulosamente la estética clásica en su exterior y configurando un interior moderno, lleno de pequeños detalles de excelente gusto, creando un ambiente acogedor que llama a la tertulia y la conversación relajada.
Su propietario, Pedro García Valcarcel, que ha llamado “La Sastrería” al local en honor a su abuelo materno, que ejercía este oficio,  ha querido crear un espacio no solo para tomar copas, sino también para que jóvenes creadores, como el, puedan colgar en sus paredes o expresar en el  local su música, su pintura, sus fotografías o cualquier otra forma de expresión cultural. Pedro me comenta que quiere dar cabida en su café a gente de cualquier edad, sin encasillarse  en ningún tipo de público en especial, porque todo el mundo puede tener algo que aportar a este “espacio cultural”.
Desde aquí le deseo a Pedro un magnífico futuro para su “Sastrería”. ¡Mientras sigan surgiendo jóvenes emprendedores como el, hay esperanza!.
ZIPI





Top of the rock

Puestos a compartir, me gustaría haceros también partícipes del ambiente "especial" que se respiraba en ese momento en el vestíbulo del observatorio del Rockefeller center en N.Y.. Son esos momentos en los que, por encima del bullicio de la "gran manzana", te sientes un poco en el "techo del mundo".



ZIPI

Asa (Asha) - No one knows


Sinceramente, al dar un repaso a lo que publican los medios, no encuentro nada interesante sobre lo que reflexionar. Todo es mas de lo mismo. Y uno al final ya se cansa de la misma serenata.
Así es que he decidido pasar, por hoy, de nuestros politicastros y compartir con vosotros este espléndido clip de Asa.
ZIPI

martes, 15 de febrero de 2011

Camara lenta

Cómo a mi hermano Zipi le encanta  la fotografía, aqui añado un video de Tom Guilmette, que grabó en una habitación de Las Vegas con una cámara Phantom Flex en HD y a 2564 fotogramas por segundo. Increible las imágenes a camara lenta, espero que te guste. Zape


lunes, 14 de febrero de 2011

De ordinarieces va la cosa



El director de cine Rodrigo Cortés, en la 25 edición de la Gala de los premios Goya, al recoger el premio al mejor guión original por su película “Buried” tuvo la ocurrencia de soltar: “tengo un Goya como una olla”. El publico asistente  quedó callado y sorprendido ante la frase en cuestión, y el premiado, quizás arrepentido por su frasecita, susurró algo así como “bueno, tampoco era para tanto”.
La verdad es que a mi la frase, en ese contexto y ese escenario, me parece una ordinariez y una completa salida de tono. Pero claro, en un país donde la Subdirectora General de Formación para la Seguridad Vial, Aurora Cedenilla, mano derecha del director de la DGT, Pere Navarro, y seguramente con un sueldo tan abultado como su nombramiento, felicita las Navidades a los jefes provinciales de tráfico, utilizando los canales oficiales, con lindezas como “Feliz 2005 y por el culo te la hinco”, “Feliz 2010 y por el culo te la hinco otra vez” o “Feliz año nuevo y me chupas un huevo”, todo se puede esperar.

ZIPI

domingo, 13 de febrero de 2011

Phil Collins - Heatwave: Los buenos músicos siempre harán buena música.

“the ingenious knight Mr. Quixote of the stain”




Siguiendo con la ridícula idea de los responsables de la Universidad de Alicante de traducir las marcas comerciales de sus establecimientos de hostelería (después de la que se ha armado con la ocurrencia, ya han retirado las traducciones de su web), preguntados estos al respecto por los medios de comunicación, han respondido que el error se debe a que las traducciones se han realizado utilizando programas informáticos (aunque no lo crean la Universidad de Alicante cuenta con facultad de traducción e interpretación de ingles) y nadie se había ocupado, hasta que se ha armado el lío, de revisar los contenidos.
Estupendo. Tiene su lógica. ¿Se imaginan que hubiera pasado si Thomas Shelton, primer traductor del Quijote al ingles hubiera utilizado el traductor de Google para hacer su trabajo?. Hagan la prueba: El título de la obra maestra de Cervantes sería: The ingenious knight Mr. Quixote of the stain” y  el conocido primer parrafo “En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía…” quedaría de esta guisa: Somewhere in the stain whose name I remember, not long lived”. Si vamos un poco mas allá y le decimos al traductor de la U.A. (perdón, de google) que nos traduzca al castellano el primer párrafo de la edición inglesa de Shelton, es decir: THERE lived not long since, in a certain village of the Mancha, the name whereof I purposely omit…”, lo que obtendríamos sería: HAY no vivía desde hace mucho tiempo, en una aldea de la Mancha, el nombre de lo cual, a propósito omiten…”.
Y si después, en el colmo de la irresponsabilidad, nadie revisa la traducción, pues aquí tenemos: toda una institución como la Universidad de Alicante lleva tres días saliendo en los papeles y la gente descojonándose con el temita.

ZIPI

viernes, 11 de febrero de 2011

Tonto es el que hace tonterias (Forrest Gump)


En un documento dirigido a los bares y servicios de restauración del campus, la Universidad de Alicante ha llegado al extremo de traducir al valenciano el nombre de Coca Cola por “Coca Cua”, pese a que la “Cola” de la marca comercial de la bebida se refiere a la nuez de cola (cola acuminata) y no al apendice posterior de algunos animales. Otra bebida, La Casera, ha tenido la misma suerte: según la institución académica hay que denominarla Casolana. (el Mundo, 11-2-2011).
Posiblemente, al cubata habrá que llamarle Cuballiure, al Bloody Mary  Sangant Mari, al Dry Martini  Sec Martini y al Vaquerito  Vaqueret.
¿Pero se puede llegar a ser mas tontos?. ¿De verdad que no tienen cosas mas importantes que hacer?. ¿Y por hacer esto, cobran?.

ZIPI

¡Que buena ocasión para callarse!



Elena Salgado (vicepresidenta del gobierno y ministra de economía) ante la crítica al gobierno de no reconocer la situación de crisis: "otros, que se creían muy listos, tampoco lo vieron".
Hemeroteca 2007:
Rodrigo Rato: "España comenzará a notar la crisis en 2008".
Rodriguez Petazeta: "El Fondo Monetario Internacional se equivoca un rato".
Y es que de vez en cuando un mordisquito en la lengua viene muy bien.

ZIPI

miércoles, 9 de febrero de 2011

“Zapatero anima a sus bases: Nos podemos sentir satisfechos” (El Pais, 7-12-2011)

Como diría “el Luisma” (ese que se quedó tonto de tanto meterse todo lo que pillaba):  yo es que me parto y me mondo.
Nuestro admirado Petazeta ha asegurado que “los ajustes económicos no tienen porque ser contrarios al Estado de bienestar. Es más, pueden incluso formar parte de una política socialista”. Así pues, en este convencimiento, ha enviado una carta a los militantes del PSOE en la que anima a los suyos a sentirse satisfechos, especialmente en este periodo de dificultades. Vamos, es como si dijéramos: ¡menuda leche que nos hemos pegado!, pero… estemos contentos: ¡solo nos hemos roto 14 dientes y nos los podríamos haber roto todos!.
En su delirio, Petazeta ha repasado en su misiva las “conquistas incuestionables en los ámbitos mas relevantes de la protección social en España” alcanzadas con la llegada del gobierno socialista: el aumento de las pensiones de menor cuantía  y del salario mínimo (congelación de las pensiones actuales y miseria para las futuras, bajada de sueldos  a los empleados públicos), desarrollo del sistema de Atención a la Dependencia (no desarrollado en la mayoría de los casos, por falta de previsión de fondos para su cumplimiento), aumento de becas (la mayoría de los estudiantes estan abocados al paro cuando acaban sus estudios), la inversión en sanidad pública (el déficit de la sanidad publica alcanza los 10.000 millones de euros, el mayor de su historia. Se está barajando la posibilidad de implantar el copago sanitario) y el desarrollo de políticas de conciliación familiar (En 1.300.000 hogares españoles todos sus miembros están en paro).
Vamos, que el que no se contenta es porque no quiere.


ZIPI

Ley Sinde

Aprobada la ley Sinde en el Senado, vaya chapuza.



ZAPE

sábado, 5 de febrero de 2011

Un dato para reflexionar

Después de los datos sobre el paro comentados unos posts mas atrás, un nuevo dato que resulta cuando menos, chocante: Los partidos políticos han visto incrementadas sus subvenciones para financiación ordinaria en un 26,5% desde 2007 hasta hoy (los peores años de la crisis económica).

No haré comentarios.

ZIPI

viernes, 4 de febrero de 2011

LOS DEBERES DE PETAZETA

La canciller alemana Angela Merkel, en su comparecencia posterior al examen al que sometió al gobierno español y a su presidente Petazeta, en un ejercicio claro de diplomacia internacional, proclamó: "España ha hecho sus deberes y por eso va por muy buen camino". Petazeta inmediatamente hizo suyas estas palabras y no dudo en equipararse con la misma Alemania y con Francia, en importancia respecto al futuro económico de Europa.
Imagínense un colegio donde hay dos aulas, tutorizadas por dos profesores: Profemerkel y Profezeta. La situación académica es buena y los alumnos de ambas clases parece que están progresando adecuadamente. Profezeta es mas antiguo en el colegio y cuando contratan a Profemerkel se permite cuestionar su valía como profesora, porque no es tan moderna como el.
En un momento determinado se recibe en el colegio una notificación de la inspección de educación advirtiendo de un grave deterioro de los resultados educativos. Profemerkel, en un ejercicio de responsabilidad, evalúa la situación, reconoce el problema y toma las medidas necesarias para corregir la situación. Mientras tanto Profezeta, que se cree mas listo que los inspectores, sigue a lo suyo organizando fiestecitas, viajecitos de estudios y obritas de teatro, pasándoselo muy bien con los alumnos pero sin corregir en absoluto el problema.
Después de cinco años, con la situación totalmente corregida por Profemerkel y con unos resultados en su aula magníficos, Profezeta sigue con su actitud y su aula va de mal en peor.
La dirección del colegio, ante la posibilidad de que los resultados de Profezeta condicionen el fracaso de todo el colegio, lo llama a capítulo y “le pone las peras a cuarto”: “O corriges la situación inmediatamente, o te largas del colegio”.
Profezeta acojonado por la amenaza, reune a sus alumnos y les comunica que les va a dejar sin recreo, sin postre, que se han acabado los viajecitos, las fiestecitas y los teatritos. Inmediatamente llama a los inspectores y les comunica: “Gracias a mi, y también a Profemerkel, el problema que teníamos se ha solucionado.
¿Les suena el cuento?.

Un poco más de marcha

Quereis más marcha, aquí os ponemos a Steppenwolf en "Born to be wild" , de la pelicula Easy Rider, con Dennis Hopper y Peter Fonda, cruzando la mítica Ruta 66.

jueves, 3 de febrero de 2011

Eliane Elias - Desafinado - Heineken Concerts - 1996: Un poco de buena música para relajarnos

EL PARO EN ESPAÑA: Algunos datos de interés.


  • ·      Los últimos datos de empleo en España arrojan un total de 4.696.600 parados (20,3% de la P.A.). La cifra mas alta de la historia.
  • ·      3 millones de parados siguieron cursos de formación en 2010. Mientras lo hicieron, no figuraban en las listas de paro.
  • ·      El aumento en el mes de enero de 2011 ha sido de 130.930 parados.
  • ·      Mas de 2.000.000 de parados lo son de larga duración.
  • ·      La tasa de paro juvenil en España es del 43%. El doble de la europea y el triple de la mundial.
  • ·      La diferencia que existe entre España y la media europea en paro general y juvenil se da también en las subcategorías por sexo.
  • ·      En enero de 2011 se han destruido 223.000 puestos de trabajo. El doble de los que el gobierno tiene previsto crear en todo el año.
  • ·      1.532.953 parados no cobran ningún tipo de prestación.
  • ·      En 1.300.000 hogares españoles todos sus miembros están en paro.


Y mientras tanto…
El Presidente Petazeta proclama que el Acuerdo Económico y social constituye un hito histórico comparable a los Pactos de la Moncloa.


  • Los Pactos de la Moncloa se firmaron en 1977 por el gobierno de Adolfo Suarez, los sindicatos, la patronal y representantes de TODOS los partidos políticos.  Las cifras oficiales eran de 900.000 parados en ese momento (5,7% de la P.A.).
  • Al Acuerdo Económico y Social del 2011 no ha sido invitado el principal partido de la oposición, que según todos los indicios tendrá que gestionar los intentos de recuperación del empleo y la economía española en los próximos años.
  • El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, afirma ante la canciller alemana Angela Merkel que las reforma laboral en España se ha retrasado por la demora en la renovación de la cúpula de la CEOE.

SIN COMENTARIOS

ZIPI


miércoles, 2 de febrero de 2011

Entre col y col, lechuga: Golosinavisual, un chorro de aire fresco



Afortunadamente, entre tanto pesimismo y tantas situaciones complicadas y negativas que nos toca vivir en los últimos tiempos, de vez en cuando te encuentras con algo que te hace recobrar la esperanza y te da energía para seguir luchando.
Me estoy refiriendo al blog de una joven y prometedora publicista y diseñadora española que bajo este dulce pseudónimo comparte con todos nosotros las “golosinas visuales” que encuentra cada día navegando por la red o las experiencias propias que vive día a día en la ciudad “eterna” en que ha elegido vivir en los últimos años.
Y no es porque sea quien es (que también) pero tengo que reconocer que me tiene totalmente encandilado.
En sus posts prácticamente diarios, sabe transmitir además de su gran capacidad de observación, su entusiasmo, su pasión y su interés por la vida y por todo lo que le rodea.
Si sigues sus comentarios de forma regular, puedes percibir perfectamente los momentos en los que se encuentra en un buen o mal momento, en los que ha tenido un buen día o en los que el trabajo o la vida le ha pegado un empujón; pero sobre todo, puedes captar enseguida su capacidad de reacción para sobreponerse a las adversidades y afrontar el futuro con energía añadida. Llegará lejos esta “compartidora” de golosinas visuales.

Gobierno pinball o "arrancá de cavall, pará de somera"





En mi vieja y sabia  tierra valenciana, se utiliza la expresión “arrancá de cavall i pará de somera” (“arrancada de caballo y parada de somera – animal de carga-“) para describir a la persona que comienza una tarea con energía pero se va abandonando, de forma que esta queda inacabada o su conclusión se dilata, criticando así la falta de planificación y la inconstancia.
Si me pidieran  que buscara una semejanza entre la actitud del gobierno petazeta y un juego, lo haría con el pinball.
Para los jóvenes de la  Sega y la Wii, les diré que el pinball consistía en una especie de mesa o vitrina inclinada con una “rampa de lanzamiento” a la derecha, por donde se lanzaba  a gran velocidad, impulsada por un fuerte muelle, una bola metálica hacia el campo de juego. Una vez la bola en la parte mas alta de la mesa, comenzaba a descender, por la inclinación de la misma, rebotando en los distintos elementos que se encontraban repartidos por el “terreno de juego”, hasta llegar a la parte inferior donde había una apertura por donde desaparecía. A lo largo de este recorrido, algunos de los rebotes sumaban puntos (generalmente acompañados de un sonido “ping”) y solían impulsar de nuevo la bola hacia arriba retrasando así su caída, y otros no sumaban e incluso restaban,  (generalmente acompañados de un sonido “toc”) y empujaban a la bola hacia abajo, acelerando el término de la partida. En la parte inferior del tablero, junto a la apertura de salida, había dos pequeñas paletas, accionadas por el jugador, que intentaban salvar a la bola de caer por el agujero. Los jugadores mas avezados, solían mover y golpear la máquina en la parte inferior y en los laterales, con el fin de corregir la trayectoria de la bola y aumentar el tiempo de juego.
Nuestro gobierno petazeta se lanzó por la rampa a toda velocidad (arrancá de cavall) impulsado por  una serie de circunstancias (Irak, 11-m, los de la ceja, nunca mais, etc) que cogieron por sorpresa incluso a el mismo Petazeta. Cuando la bolazeta aparece en el tablero de juego, todo es ímpetu y optimismo: retirada de las tropas (¡ping!), matrimonio gay (¡ping!), economía boyante (¡ping!). Pero enseguida, conforme se deslizaba pendiente abajo (todo lo que sube, baja), comienzan a aparecer los rebotes negativos: crisis económica (¡toc!), paro desmesurado (¡toc!),  reprimendas de Bruselas (¡toc!). Esto obliga al jugador a pegarle unos meneos a la máquina para ver si endereza la cosa: “no hay crisis” (¡ping!), “si que hay…pero poca” (¡ping!), “se ven brotes verdes” (¡ping!), ochomilmillonesenrotondas (¡ping!). Pero nada. La cosa no se arregla y bolazeta sigue cayendo en picado: mas paro (¡toc!), deuda pública por las nubes (¡toc!), déficit incontrolable (¡toc!). En esto estamos, cuando desde los lados le meten unos empujones a la máquina que la ponen al limite de la “falta”: Fondo monetario  (¡toc, toc, toc!), Ángela Merkel (¡toc, toc,toc,toc!). Esto hace que la bola corrija un poco su trayectoria: bajada de sueldo a funcionarios (¡toc!), congelación de las pensiones (¡toc!), retirada de subsidio a los parados (¡toc!), pero siempre ya en caída libre  y  en irremediable dirección hacia el fatídico agujerito. Al final, en un último intento de salvar la partida, el jugador acciona las dos pequeñas palitas: la ugetepalita y la ccoopalita, para intentar impulsar la bolazeta hacia arriba: pacto social y económico (¡ping!). Pero no. Irremediablemente la bolazeta cae por el agujero y termina la partida (pará de somera). Game over.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...